Tuesday, April 24, 2007

Pimp my Type - Enchúlame la tipografía

Hasta hace algún tiempo, había costumbres y dogmas en el diseño que yo aceptaba como si fuesen leyes divinas. Muchas de ellas, reconozco que ni siquiera las cuestioné.
Claro, quienes las emitían eran personajes con mucha experiencia en el diseño que por supuesto no han conseguido el respeto de sus pares por que sí.
Curiosamente mientras más sabes, te vas dando cuenta que van apareciendo cada día más negaciones que a la hora de poner a prueba la creatividad, salen a luz.
A priori sabes los colores que nunca quedan bien, las imágenes que no sirven, tamaños y composiciones que no debes usar, anchos de columna prohibidos, y obviamente las tipografías que jamás usarás, por horrendas. A ese proceso se le llama ir ganando experiencia.
Con el tiempo, y no entiendo por qué, me he ido dando cuenta que mi evolución de la experiencia es absolutamente contraria a la del resto de las personas, y en vez de ir cerrando mi espectro de posibilidades de elección de recursos gráficos, se ha ido abriendo en forma de: “se que no me va a funcionar, ¿pero por qué no probar?”. Es así como he ido descubriendo de a poquito un mundo nuevo a la hora de diseñar: el mundo de lo prohibido. De alguna manera, nada queda descartado hasta que me asegure de que no resulta.

Es así como empecé a poner en tela de juicio la primera ley del diseño gráfico y tipográfico: NO USES TIPOGRAFÍAS GRATUITAS.

Claro, habiendo tanta tipografía bien hecha llegar y comprar, ¿por qué ir a buscar una tipografía gratis que no tiene acentos, ni números, ni signos básicos, ni versiones itálicas, que no tienen pares de kerning, más encima están mal trazadas, muchas veces mal conceptualizadas y mal resueltas técnicamente?. (puede hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real)



Es así como los diseñadores experimentados niegan tajantemente trabajar con tipografías gratuitas sin siquiera darle a esta, una oportunidad de defenderse. Es tan así, que no se qué hago tratando de defender lo indefendible. No sé quien las diseña, pero con un simple juicio puedo suponer que una gran mayoría de ellas de ellas son escaneadas de catálogos antiguos y autotrazadas. Supongo también que pueden ser diseñadas por estudiantes de alguna cátedra de tipografía de alguna universidad del mundo. O tal vez la hizo algún desinteresado aficionado. En fin, cualquiera sea la razón que motivó su creación, hoy en día está circulando como ttf en alguna página gratuita de distribución de fuentes.

Voy a contar un caso personal. Mientras trabajaba para una agencia, surgió un encargo urgente de una empresa que no tenía el tiempo de comprar tipografías. Había que arreglárselas con lo que haya. Mi primera idea fue ir a Dafont, y tratar de encontrar algo que me sirviera.
Necesitaba hacer un par de etiquetas para una línea de moda infantil, y esta tipografía fue la que supuse que más me iba a servir. La fuente tenía todo lo que no me servía, pero a la vez, todo lo que necesitaba para que mi diseño fuera bueno, bonito y barato.




Lo primero que hice, fue llevar la tipografía a mi programa de vectores y escribí “Cintillo Elasticado”. Obviamente no me gustó, pero traté de ser lo más objetivo posible y analicé el por qué:
-No me gustaba esa textura externa que tenía.
-No me gustaba el grosor que tenía
-No me gustaba lo cerradas que estaban las contraformas
-No me gustaba que las letras estuviesen tan sistemáticamente desordenadas
- No me gustaban los puntos de unión entre trazos
- Y por último no me gustaba la diferencia de la espontaneidad de los trazos (unos muy cuidadosamente trabajados y otros muy torpemente resueltos)

Lo que si me gustaba:
-El concepto base de la letra.
-El carácter informal que posee
-La proporción de ascendentes, descendentes y altura x
-La trabajabilidad que me ofrecía
-La legibilidad de su forma
-Y por último, la relación romana-manuscrita que poseía.



La cosa era tan sencilla como calcar el trazo de la tipografía gratuita que recién había bajado, y empezar a hacer las correcciones sobre la misma, probando y tratando de ir corrigiendo la mayor cantidad de posibles errores.


Es así como en un par de minutos la tipografía comenzó a mejorar sustancialmente y con sólo un par de puntos absolutamente controlados podía diseñar la cantidad de letras que quisiera. Podía tener 20 tipos de a en menos de 2 minutos; tan sólo bastaba arrastrar la letra con el alt, hacerle una pequeña modificación y pasar a la siguiente.

Creo que muy pocas veces el proceso de elección tipográfica había sido tan corto como el de ese día, y jamás tuve un resultado tan espontáneo y versátil como el que logré.

En fin, con este artículo no pretendo crear conciencia de usar tipografías gratuitas a destajo, sino que a veces es muy bueno retroceder varios pasos, para volver a mirar lo inmirable, y tener la altura de mira para rescatar lo bueno de las tipografías “menos académicas”.

24 comments:

Anonymous said...

Como siempre muy interesante. Me quiero iniciar en el mundo de la tipografía. ¿Qué software me recominedas?. Habitalmente trabajo con Illustrator.
Muchas gracias

daniouyea said...

Muy interesantes tus explicaciones de cómo trabajas.

Un saludo.

francisca reyes said...

Wennnaaaaaaa... me gusó tu post... Me parece bien la propuesta de 'mirar lo inmirable', pero me pareció mejor que a partir de eso, hayas analizado lo que no funcionaba y lo hayas trabajado, porque el resultado me gustó mucho!!

;)

J.O.T.A. said...

Que ameno este post, siempre es curioso conocer las experiencias de otros diseñadores y definitivamente escoger una tipografía siempre es el paso más importante al empezar un diseño.

Jamás he intentado mejorar una tipografía gratuita ni siquiera para usarla de referencia, pero vale la pena el ejercicio que planteas acá.

Saludos

Felipe Cáceres said...

en fin... hay cosas en las que nunca estaremos de acuerdo.

Saludos.

Aldemar said...

Buen resultado sin embargo puede que lleve a polémicas sin embargo vale la pena , como lo dice usted, darle la oportunidad de rescatar el elemento funcional.

Jorge Azul said...

El diseñador es aquel que hace lo mejor con lo que tiene a la mano... muy buen trabajo..

juan Pablo said...

Gracias a todos por estar comentando.

Anónimo 1: Creo que el mejor programa de edición y programación de fuentes es fontlab. NO sé como sean los otros, por eso digo Creo.
Saludos.

Dani, Gracias.

Fran, gracias. Cuando diseño, no me gusta perder la objetividad, y siempre trato extraer lo positivo de las cosas. Pero ojo, muchas veces el proceso es al revés... Uno puede tener una tipo muy limpia, y es necesario ensuciarla para obtener mejores resultados. Vendría siendo como un "inmirar lo mirable".
(Oigan, esto que me pasaron no era tabaco)

Jota... Todos los diseños tienen un final conocido.
Muchas veces lo apasionante son los procesos.
Tal vez, un día vayas a CasaIdeas y encuentres estos calcetines de bebé, y ni siquiera te importe el diseño. Claro, viste flotar el barco, pero no cómo lo hicieron.

Saludos

Felipe: Si las nombras, o si quieres discutirlas no pasas por el tipo que dice, ah, no me gusta, y se va sin pena ni gloria.

Saludos para ti.

Aldemar. No entiendo lo de polémico, pero igual es divertido.
Cuando era niño, yo era el unico del barrio que no tenía un carretel para elevar volantines (un carretel es una carretilla de hilo gigante que se usa para competiciones http://farm1.static.flickr.com/110/253721212_7a058146bf_o.jpg ). Como mis papás no me daban plata porque estaba inmerso en el vicio, decidí construir uno con un tarro de pintura y un mando de tostador. El resultado, la basura sólida nunca es un buen material base.

Saludos, a Dani Filth

Jorge, Se hace lo que puede, y cuando hay motivación, ese lo que puede es lo mejor...

Saludos

dosisdeolvido said...

LLegue por la Chum. Super interesate TODO. Te quiero tener a un clik de distancia. Estas linkiao en mi blog.

Luis Fernando said...

Muy bueno este articulo, llevo ya un tiempo sigueindo este blog y me ha servido mucho como guia en el frenesi de mi adicción a la tipografía, y que siento que hacen falta muchos sitios como este.

Felicidades y que siga el buen trabajo

Ambigramas Alberto Portacio said...

Hola
Tengo un blog en donde me dedico a relizar un tipo de arte no muy conocido, hago: Ambigramas.
Te invito para que lo veas y me cuentes en esta dirección: http://www.ambigramania.blogspot.com/

Cordialmente
Alberto Portacio Apicella

marceloide said...

Me gustó la argumentación y me agrada el resultado. En general no me hacen gracia las opiniones puristas respecto a lo que puede o no puede, debe o no debe hacerse en cualquier disciplina. Quizás por eso me resultó tan meritorio tu discurso y trabajo. Creo que le guste a quien le guste, diste en el clavo y tienes un buen recurso entre manos.

Triunfa!

Dako said...

Hola!
Nomas para felicitarte por un gran blog, lo he encontrado muy interesante y educativo, hehe. Tambien queria hacer una pregunta. Supongo que has de tener un monton de fonts instalados, y queria saber si usabas y/o recomiendas algun FontManager.

:P

Luciano Vergara said...

bájame

saludos,

pd: sigue progresando!

Adriana said...

Nunca le hago asco a un recurso porque "digan que esta mal". Si no, fijate "La maldición de la Flor Dorada" (pelicula china, nuevita), quien diria que tal desfile de colores (miles, miles!!) y texturas (mas miles!) daria un resultado tan, tan bello. Hay tipografias gratuitas que, si vamos a ser honestos no son nada buenas, pero revolviendo uno se encuentra con cosas como estas, que te sirven de base para algo bueno.

Dileny said...

De verdad me encanta todo lo que comentas, los diseñadores estamos en constante aprendizaje y el hecho de arriesgarnos a probar acertar o pelar como decimos acá en venezuela es genial.
Bien por ti y todos los que salimos de lo tradicional.

Saludos!

di Lampedusa said...

Lindo y entrañable cortito: http://www.youtube.com/watch?v=1Xg5O0l7ybY

edgar said...

Hola, buscando en internet tipografías, me llevo a tu excelente página, pero también a este enlace que tiene exactamente igual el post que pones, no se si lo hayas puesto en esa página, pero si no es así, se me hace injusto
saludos
http://www.youtubeinfantil.com/pimp-my-type-enchulame-la-tipografia/

pitin grueso said...

"pinche" es una grosería en mi país. No sea tan grosero, señor. Saludos, te quiero un chingo carnal. Me encanta tu blog.

carolina said...

De todos lados se puede rescatar un recurso salvador. Hay que animarse a buscar en todos lados.

www.nonsoloescort.com said...

Thanks so much for this post, pretty worthwhile material.

Cheap Viagra Online said...

Yo todo el tiempo suelo cambiar mi tipografía, de hecho cuando ustedes quieran pueden preguntarme a cerca de esto porque yo tengo unas ideas demasiado buenas.

www.sofas.nom.es said...

Quite worthwhile material, thanks for your post.

Toko Alat Bantu Sexs said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.